ENTREVISTA | Gabriel Sosa.

  • Así como me gustan las novelas románticas y los cuentos de hadas, obvio me encantan las historias llenas de brujas, magia y aventuras...
  • Por eso, no me cabe tanta alegría en el cuerpo al tener la oportunidad de acercarles esta ENTREVISTA* a...
    • Es el autor de la saga El quinto Conjuro, cuyos primeros 2 tomos ya se encuentran editados (por Tinta Libre Ediciones).
    • ¡Bienvenido a Creo en las hadas, Gabriel! Me da muchas ganas de conocerte y a tus libros… Contame un poquito sobre vos.
      ¡¡Hola, gracias por este espacio!! Bueno, a ver... te cuento: nací en Buenos Aires, hace 37 abriles, si bien estos son los 2 primeros libros publicados, soy autor desde hace 20 años, ya que soy dramaturgo teatral. Escribo mayormente Comedias Musicales. He adaptado varios cuentos clásicos para llevarlos al teatro, además soy autor de: "ILUSTRACIÓN" un musical para adultos, sobre la revolución francesa, totalmente cantado, con música original de Fabián Cartier... También soy escenógrafo y dirijo las obras que escribo. Eso, con respecto a lo profesional, en lo personal, te cuento que soy papá de una hija de 12 años y un hijo de 9 y estoy casado hacen ya muchos años con una actriz: Carola Frank, con quien emprendo todos mis proyectos artísticos tanto en el teatro como ahora en esta faceta literaria: ella aporta muchísimo a la historia, además de su impecable corrección literaria. Por lo que sé “El quinto conjuro” es de esas historias que atrapan por igual a chicos y grandes… ¿por qué pensás que es así? ¿Qué nos podés contar de ambos libros? ¡Ojo con los spoilers!

      Bueno, en teatro yo suelo decir que mis "infantiles" son para toda la familia, y creo que esa es la base de la cuestión. Yo escribo para mí, lo que a mí me gustaría ver representado, o en este caso, lo que a mí me gustaría leer. Nunca me gustó que a los chicos se los subestimara o se los tratara como a bebés, creo que el libro funciona para grandes y chicos porque la historia no está contada de una manera aniñada, entonces cada uno puede hacer su lectura desde el lugar en donde está parado. Quizá los chicos pongan el foco de atención en cosas diferentes que los grandes. Lo importante es que ambos se den la oportunidad de volar en un mundo de fantasía. Acerca de El Quinto Conjuro 2 me está pasando que muchos adultos me dicen que les encanta el libro, pero que creen que tal vez sea muy complejo para los chicos, y yo creo que parten desde el prejuicio de que a los niños hay que hablarles con palabras chatas y conceptos básicos y a mí me parece todo lo contrario, yo creo que eso es subestimar al público infantil, sobre todo si se trata de lectores desde 9 o 10 años, porque manejan términos y temáticas tan o más elevadas que los adultos y además de eso, tienen la ventaja de una visión desprejuiciada de lo que se narra ya que, a diferencia de los adultos, los chicos están más predispuestos a volar con la imaginación y a jugar con la idea de que la magia es posible. Pero fundamentalmente, la historia tiene algo que trasciende a todos, tanto a grandes como a chicos, habla de los valores: del valor de la amistad, de la familia, de la palabra empeñada, de la verdad. Y para crear un nuevo mundo imagino que en el proceso hay algo que inspira y alguien que te acompaña. Me gustaría saber de tu experiencia al escribir (si tenés algún lugar especial, por ejemplo) y cómo toma tu familia el tener a un escritor tan cerca.
      Bueno, empiezo por el final de tu pregunta: Como te dije anteriormente, mi esposa es un pilar fundamental en el proceso creativo ya que trabajamos en equipo desde hace años, y a mis hijos les encanta y comparten con nosotros la alegría cada vez que lanzamos un nuevo libro, sobre todo la nena que es una gran lectora, y para el resto, tanto familiares y amigos es algo natural eso del escritor cerca, siempre suelen preguntarme qué estoy escribiendo o qué proyecto estoy preparando porque escribir es algo que hago siempre por más que sean sólo borradores sin aparente sentido. Respecto a la creación de "Mundos Imaginarios" todo me lleva al teatro, porque para escribir parto de la imagen, de lo que me gustaría ver, por eso elijo escenografías grandilocuentes y vestuarios muy lejanos de la realidad o al menos de la actualidad, y la literatura fantástica o de fantasía te permite exprimir al máximo la narración de esas imágenes porque no tiene límites, ni contextos históricos, ni de época, ni nada. Todo es posible. ¿Si tengo algún lugar especial para escribir? Cualquier momento y cualquier lugar y no todos son ideales, a veces se me ocurren cosas en momentos muy inapropiados así que trato de anotarlas en papelitos para que no se me olviden o grabo audios en el celu y luego más tranquilo, las profundizo... Está buenísimo también que has llegado a los más chicos y que varios colegios te han abierto sus puertas. ¿Es así? ¿Qué anécdotas nos podés compartir?
      ¡¡Si!! es una experiencia maravillosa el contacto con los chicos, el proyecto se llama "Chocolatada Literaria" empezó el año pasado en un par de colegios de Buenos Aires y por suerte este año se repetirá en esos mismos colegios y en varios más que se fueron sumando. La propuesta es que los chicos lean el libro y trabajen en clases sobre él (cada maestra le da el enfoque que le parece adecuado a su grupo) y luego yo voy de visita a la escuela y se produce algo mágico: el encuentro Autor-Lector. Cada encuentro, cada grupo es totalmente diferente y todos son sumamente enriquecedores, tanto para mí como para los chicos. Desde las preguntas que me hacen, hasta los trabajos que presentan: han hecho láminas, ilustraciones ¡¡y hasta maquetas!! Los chicos quedan muy enganchados, tanto, que muchos quieren saber cómo continúa la historia y seguir leyendo el segundo libro. Al estar con los más chicos, escribir para ellos, creo que es inevitable remitirse a la niñez y pensar en los libros o autores que han dejado huella y por qué no también jugar… ¿Qué personaje de cuentos te hubiera gustado ser? ¿Qué historias recordás de tu infancia?
      Me gusta mucho leer aventuras y desde chico me gustan las historias de Julio Verne sobre todo "20.000 leguas de viaje submarino" y "La vuelta al mundo en ochenta días". De hecho, tengo una versión de "La vuelta al mundo..." en Comedia Musical, que el día que aparezca un productor, me fascinará llevar adelante. Respecto a la otra parte de la pregunta, me he imaginado muchas veces como el Capitán Nemo y Mr. Fogg o, más bien, Passepartout, que solía meterse en muchos líos ¡¡jajaja!! Gabi, te propongo algo... Para que tu libro nos llame la atención, nos den ganas de conocer más y pueda, seguramente, dejar su marca en los lectores, ¿nos regalás un fragmento? Bueno... el siguiente fragmento corresponde al libro 2, es un diálogo entre los niños protagonistas que me gusta mucho, espero que a ustedes también!

      —¿Lo viste? ¿Es el mar, verdad? —le preguntó la princesa, esperanzada.

      —Si, Rosalí, es el mar... —le contestó, su amigo sorprendido—. Es el mar, y la costa está a cientos de kilómetros de aquí. ¿Cómo lo descubriste?

      —Siempre que puedo vengo y trato de ver lo más lejos posible... —le dijo, melancólica—. Trato de ver esos lugares lejanos, trato de imaginar que estoy ahí.

      (...)

      Era difícil ver el mundo como lo veía esa niña de doce años: tan libre y prisionera a la vez. El reino era lo suficientemente vasto para que cualquiera se sintiera libre. De hecho, la mayoría de los habitantes, nunca habían salido y no conocían el mar, pero si quisieran hacerlo, podrían irse sin ningún problema.

      La libertad es poder hacer lo que deseamos, más allá de que lo hagamos o no.

      Para finalizar, no sólo me gustaría saber cómo conseguir tus libros sino también que nos regalaras un mensaje. Lo que quieras… Ok. Tenemos una fan page www.facebook.com/elquintoconjuro






      EL QUINTO CONJURO, una atrapante historia donde princesas, brujas y hechizos son protagonistas de aventuras e intrigas a lo largo de los años.
      Libro.
    • También estamos en Twitter como @elquintoconjuro y nos pueden buscar en Instagram.
      El libro se consigue en todo el país a través de la web de la Editorial: http://tintalibre.com.ar/book/187/El_quinto_conjuro (en físico y en ebook)
      y en Buenos Aires está a la venta en todas las sucursales Distal Libros:
      Como mensaje, te transcribo parte de la Nota de Autor publicada en el primer libro:
      "Este, pretende ser un libro para chicos, que los grandes puedan entender y sean capaces de apreciar y disfrutar"

      ¡Me has entusiasmado! Ojala pueda leerlos pronto… De nuevo, muchísimas gracias por dedicarle a Creo en las hadas un ratito de tu tiempo y contestar estas preguntas. ¡¡Gracias a vos!! ¡Me gustó mucho la entrevista!

    ¡¡Me encantaría ser hechizada por El quinto conjuro!! ¿Y ustedes?

    Ada


    *Agradezco la redacción de
    las preguntas de la entrevista 
    a la escritora Vani Rodríguez.


    2 comentarios:

    1. Quedó muuuuy buena!!! Me encantó leerla.
      Mis mejores deseos para Gaby, un gran compañero en LEA!!
      Muchas gracias Ada por regalarme el honor de entrevistarlo!!
      Aguante Creo en las hadas!! ♥

      ResponderEliminar

    ¡¡Gracias por comentar!! *_*

    Cursores