ENTREVISTA!! Gabriel Castagnino.

Buen fin de semana 
para todos los amigos de las hadas!!


¿Sabían qué tenemos una sección especial para autores argentinos? ¿No? Pueden verla acá y hoy estamos muy contentas porque se suma esta ENTREVISTA* a...


Autor de “La ERA: Eterna Rabia de los Antípodas”.


¡¡Bienvenido a Creo en las hadas, Gabriel!! Es una alegría tenerte por acá y estamos muy ansiosas por conocerte! Para empezar, sabemos, por ejemplo, que has estudiado ciencias políticas, pero ¿qué más te gustaría contarnos? Eso sí, apto para todo público… jajaja

Jaja, ¡apto para todo público! Puedo contarles que me agrada su sentido del humor, aunque si ahondará demasiado para este lado, estaría evitando su pregunta para no hablar de mi. Justo hace unos días andaba diciendo que soy bastante introvertido… pero habiendo hecho mi debida justificación, voy a dar un paso al costado para exponer un poco sobre lo que me gustaría contarles:

Podría decir que siempre hice un gran esfuerzo en encontrar qué es lo que me resulta más entretenido para volcarme de lleno. Eso me ha arrojado electrizantes experiencias, de las cuales voy a acotarme a las más últimas para no escribir un choclazo jaja.

Hoy por hoy, tengo 25 años. Hace dos me recibí en la UBA, desde cuando tengo trabajo y novia acá.. Antes, mientras estudiaba, laburé y viví en EEUU casi un año, específicamente en centros de esquí. Me había vuelto muy apasionado por el Snowboard, y aún sigue dando vueltas por ahí la idea de seguir practicando.

Aún más atrás, fui un acérrimo gamer, co-fundador de una enorme comunidad online de juegos en Argentina... ¡Maldición, se me agota el espacio en blanco para la respuesta! Mejor voy a pasar a dejarles una cuasi-lista de mis grandes gustos personales: caballos, airsoft/paintball, beatbox, juegos de pc y mesa, snowboard, wakeboard, fútbol, etc. Creo que lo que hay en común en todas ellas, es que son actividades realizables, y no simplemente observar o mirar… Disfruto del generar, crear, jugar, ¡poner en uso y a prueba esta pequeña masa encefálica que llevamos contenida en la cabeza!

Imagino que, como suele pasar, todo lo que te gusta (y lo que no también), tu entorno, y tus lecturas han sido reflejadas en esta novela o en tus escritos en general. Puntualmente, ¿qué hay de Gabriel en “La ERA…”? ¿Te identificás más con algún personaje? Y me gustaría saber, además, qué libros/autores han dejado su marca en vos.

Honestamente, hay un poco de todo. Cuando hablaba medio en broma de “poner en uso”, me refiero también a mi pasión por la estrategia, la táctica. Sería algo así como el empleo de las capacidades personales, siempre en un escenario ficticio, para vencer al otro. Es uno de los factores que más me ha llamado la atención en los juegos o en los deportes, y sobre todo cuando se trata de equipos. Un juego de uno contra uno suele ser bastante simple… Pero cuando se trata de agruparse y poder aprovechar las virtudes de cada persona, es mucho más interesante. Más considerando que nuestro rival, también tenderá a hacer lo mismo.

Recalco deportes y juegos de escenarios ficticios, porque en la vida real tengo una visión mucho más humanista y hasta medio cosmopolita, de que entre todos podemos generar mejores cambios en el mundo que con aberrantes egoísmos. Un poco esto de poder diferenciar entre la actitud para ganar en un juego, y los valores que deberíamos rescatar para la vida real, son los que van dando vida a los tan distinguidos Mercaderes y Herreros del Mundo de La E.R.A… Salvo que para ellos, todo es real.

Acerca de los personajes, creo que me identifico con muchos jajaja. Un poco de chiste, un poco de verdad, me identifico en el punto de que nacen de algún punto de mi personalidad. Parten de un punto básico de coincidencia, aunque después recreo toda una forma de ser inexistente. Incluso los que más me disgustan, si bien emplean métodos o piensan cosas con las cuales no concuerdo para nada en la vida real, podrían ser tácticas excelentes para vencer en un juego. Al tratarse de una ficción y al no dañar a nadie realmente, podemos dejar la ética a un lado para crear a estos seres detestables. Sería como poder reconocer las dos caras de la moneda, y divertirse un rato porque uno ya sabe con claridad de qué lado decide estar.

¡Perdón por la extensión! ¿Qué autores me gustaron? Siguiendo el hilo de lo que decía recién, Maquiavelo sería un excelente ejemplo al caso. Tanto en El príncipe, como en Discursos sobre la Década de Tito Livio y El Arte de la Guerra. También disfruté mucho la República de Platón, la Odisea de Homero, la Política y Ética nicomáquea de Aristóteles... Ah, infaltable, El Eternauta.

A la hora de sentarte a escribir (si es que te podés sentar o las ideas te asaltan en cualquier momento y lugar, claro), ¿cómo es ese momento? ¿Te gusta escribir con música, a la noche, solo, etc.?

En general soy de reflexionar seguido, tanto que hasta por eso rompo con actividades prácticas que demanden toda la concentración. Escribir es una de estas actividades, y correspondiendo con mi descontracturada personalidad, puede ser en cualquier momento del día o noche, en mi casa o de vacaciones, sentado en la mesa o acostado en la cama, tirado en el sillón, con o sin música… A veces escribo capítulos y capítulos en una semana, o a veces paso sin escribir varios días. Surge a mera voluntad.

¿Cuándo y cómo nace esta trilogía? Los libros siguientes, ¿están terminados?

Soy medio despistado con la memoria y las fechas jaja… Aunque habrá sido a los catorce que ya tenía la idea de La E.R.A. Se trataba más bien de crear un videojuego con todas las características, el escenario y los reinos (donde participarían los jugadores) que a mi me hubiera resultado super entretenido jugar. Ya desde antes incluso, a los once o doce me dedicaba a armar y diseñar mapas y campañas enteras de juegos.

Por el propio gusto a escribir, estimo que a los diecisiete, empecé a escribir breves cuentos de diversos géneros. No fue más que cuestión de tiempo, cuando terminé la facultad, que asocié ambas cosas para crear la trilogía. La primera entrega, ya publicada, sería toda la precuela, casi como una historia o profecía que da nacimiento al juego. Me gustaría mencionar que de hecho quise empezar escribiendo el segundo, pero no pude dejar de ensanchar las páginas de cómo se fue gestando el mundo de La E.R.A…

El segundo, ya casi terminado, sería el juego en sí. ¡¡Y el tercero, aún habrá que esperar!!

Para conocer la primera parte, compartimos la sinopsis de “La ERA: Eterna Rabia de los Antípodas - I Invasores del Viejo Mundo”:
El modo de vida en los dos Reinos del Viejo Mundo, así como toda forma de existencia, está llegando a su fin. Una oscuridad, resultado de una aparente catástrofe natural, está a punto de cubrir el planeta entero. El sol jamás volverá a iluminar la tierra como antaño, y los pocos que queden deberán huir, o combatir por aquella pequeña área donde la supervivencia aún es posible.
Un sobreviviente del Reino Herrero del Sur, cuenta los espasmos que ha atravesado su pueblo durante los últimos momentos del Viejo Mundo. Sin tener bien en claro qué ocasionó la hecatombe, sospecha que ha sido obra de unos extraños Invasores con una inteligencia abismal. Uniendo todo lo relatado por sus más consagrados correligionarios, intentará acercarse a la verdad.
Mientras tanto, Mercaderes provenientes del Reino del Norte, viven en carne propia lo que ocurre, en el preciso instante en que sucede. Cada protagonista enfrenta a sus propias convicciones, ambiciones y vicios, envueltos en sucesivas desconfianzas y eternas rabias para con los Herreros, a quienes encuentran como los únicos enemigos en todo este inesperado y venidero apocalipsis.

Entonces, podemos decir que hay dos reinos con características muy diferenciadas y varios protagonistas que nos van a ir relatando lo que pasa en ellos desde sus ópticas. ¿Es así? ¿O hay un solo narrador? ¿Todo sucede de forma lineal?

En principio hay dos Reinos, los Herreros del Sur y los Mercaderes del Norte, en lo que sería el Viejo Mundo. Ambos enfrentan la llegada de un tercero, de quien desconocen absolutamente todo. Incluso hay hasta quienes dudan de su existencia, por sus métodos ajenos. Son unos seres extremadamente inteligentes, y no van a dejar que los anticipen en sus intenciones o capten en su plenitud. De hecho, tal vez nunca lo logren…

Tal como indicás, no hay narrador. Se trata más bien de múltiples ópticas, que provienen de distintos personajes viviendo incluso diferentes momentos de lo que va ocurriendo. En el primer libro, me divierto un poco saltando desde del Reino Herrero, dónde quizá hay una suerte de personaje que trata de reconstruir el relato de lo que su pueblo vivió, al Reino Mercader, donde sus protagonistas viven en el presente de los hechos y acciones, casi contiguas a lo que acaba de reconstruir el Herrero.

O sea, que hay una congruencia lineal de los hechos, aunque unos sean un relato del Sur y otros una vivencia del Norte... Se va gestando una enorme diferencia entre el vivir y el contar, que se va sumando a los atributos, características y sentimientos de cada personaje, así como también las perspectivas, costumbres e intenciones de cada Reino.

Me pregunto si habrá un enemigo en común y aún no lo saben, pero sin duda ¡¡hay que leerlo!! Y otra cosa… “Política, apocalipsis, sobrevivientes, rabia…” me da la sensación que nos situás en un mundo en caos al que le sacás muy bien el jugo y no vamos a querer perdernos nada… ¿Puede ser? ¿Cómo manejás el humor en este libro? ¿Vamos a encontrar un poco de romance? (O nos va a “salpicar la sangre” :P)

El tema del enemigo es que es una construcción. Y muchas veces, intencional. Ahí entra en disputa la concepción del antípoda. Porque el antípoda es el que mora o habita en el punto geográficamente opuesto al nuestro. Pero si nosotros hacemos de sus diferencias nuestro rival, también nos auto-definimos como su opuesto. ¿Vos te preguntás si hay un enemigo en común? El enemigo en común está, siempre y cuando todos vean al mismo enemigo.

El humor y el romance… diría que son dos piedras fundamentales, ¡más si planean sobrevivir en un mundo caótico y apocalíptico! Si les adelanté que soy introvertido, más aún con los sentimientos… El hecho de que uno los guarde y proteja, es quizá porque les dé mayor importancia que al resto de las cuestiones, que son mera diversión. Así que con estas ideas detrás, les adelanto que son dos caminos que van abriendo su paso a medida que el primer libro avanza, y aún se amplían mucho más en el segundo. Incluso varios de los amigos-lectores han terminado por decirme que los personajes implicados aquí, son a quiénes más seguirán.

A veces se etiqueta a la literatura fantástica como algo infanto-juvenil (también dicen que los adolescentes no leen y somos un montón los que tenemos blogs que… hablamos de libros que leímos!! xD). En tu caso, ¿para qué edades lo recomendás? ¿Por qué?

Creo que desde chicos hasta grandes pueden entretenerse sin restricciones con historias de este tipo. Todo depende de los gustos personales. Si prestamos atención a las tendencias que aglomeran los gustos sociales, quizá es más fácil pensar en grupos como los que mencionaste. Aunque en mi caso, conozco muchos jóvenes de cuarenta y cincuenta que se divierten tanto como sus hijos mirando películas como el Señor de los Anillos o series como Game of Thrones, o jugando juegos como el Skyrim. ¿Por qué no habrían de hacerlo con la literatura que más se asemeja?

Eso sí, con tantas batallas y enfrentamientos... una cuota de violencia nunca está por demás acompañada de responsabilidad paternal sobre qué leer.

Ahora, imaginame con carita de “gato con botas de Shrek” y… ¿nos regalás un fragmento de “La ERA...”? ¡A qué no me podés decir que no!

NOOOOOOO, ¿¡cómo te atreves a persuadirme con golpes bajos!? ¡Es irresistible! Por cierto, películas de ese estilo me divierten de lo lindo. ¡Les dejo un fragmento al azar!

Dejando su Unidad detrás, el Oficial Blanco se acercó solo a nuestro ejército. Detuve el multitudinario avance con mi orden directa. Hacía tiempo ya que no lo veía. Hablé primero.
Oficial Blanco, ¿ha venido a pedir clemencia en nombre de su Rey? ¿Acaso es tan cobarde que no ha de concurrir él mismo?
Lo saludo, Rey Teudor. No he venido a pedir el perdón de nadie, sino a solicitar que abandonen su empresa de saqueos y quemas de poblados inocentes.
Pues tu Rey nos ha declarado la guerra en Éltidor, ambos recordamos bien lo sucedido, Oficial. Y atacar las fundiciones de armas enemigas no es lastimar inocentes.
He oído que no están lastimando, si no matando a todo Herrero que han de cruzarse. ¿No es así?
La guerra es cruel, usted lo sabe bien. Hubiese convencido a su Rey de no iniciarla.
Él no lo ha hecho. Le ha enviado cartas una y otra vez desentendiéndose de los hombres que han atacado.
Ningún regicida se ha declarado culpable por sí solo. Suplicando perdón no me convertirá en incrédulo.
No hubo ningún intento de regicidio, Rey Teudor. Todo ha sido obra de los Invasores.
Ah sí, los “Invasores”... Lo único que he visto es un sujeto de capa gris, que puede haber sido un sureño cualquiera, de rostro deformado a causa de su torpe herrería.
¿Y qué hay de las criaturas necrófagas? ¿Esas también le han parecido deformaciones de herrería?
Es cierto, no sé que ha sido eso. Aunque nadie conoce todos los artefactos del enemigo. Han puesto en escena su más extraña artimaña de guerra, y de todos modos no les alcanzó para derrotarme.
¡Demonios, Rey Teudor! ¡Debes abrir los ojos, esos engendros Invasores nos han estado azotando al este durante meses! ¡¿Cómo has de creer que sus bestias demoníacas son de nuestra invención?!
¡No levantes la voz al Rey Mercader! —clamó Kratos.
Está bien Kratos, no es necesario que interfieras. Oficial Blanco, hasta donde mis oídos han escuchado, unos extraños sujetos de capas oscuras han invadido sus ciudades, y unas bestias feroces atacado a sus ejércitos. He venido en su ayuda, y hasta donde mis ojos han visto, sólo había unos 500 sureños junto a un sujeto deformado y unas cien horrendas alimañas esperando pacíficamente en la misma ciudad, a que yo llegase.
No viniste a ayudarnos, sino a defender tus rutas de comercio.
Da igual muchacho, el oro al menos no traiciona.”

También invitamos a escuchar un poquito del Capítulo 1... Sí, escuchar!! ;)

Mmm… ¿te gustaría que se hiciera un videojuego sobre el libro, o la peli? Mientras tanto, ¿cómo lo conseguimos? ¿Dónde podemos encontrarte? (si hay algún evento, comentanos!)

¡En mi hogar me van a encontrar, de seguro! Al libro físico, desde la fanpage; al digital lo pueden conseguir en bajalibros.com. ¡Soy medio despistado en los asuntos como Mercader... pero pronto estarán actualizadas las librerías y lugares en Capital para adquirirlo!

Que opciones… Ya que me das a elegir entre poco y nada… La verdad, la idea original es de un videojuego, así que probablemente no me detenga hasta hacerlo jajaja. Quizá dentro de poco pueda aunque sea darles una sorpresita... Aunque debo confesar, que a la hora de escribir, la historia que trasciende en la E.R.A es mucho más del estilo de una película. Es como una historia que ocurre en el “escenario”, pero cualquiera de sus componentes representan el mero azar del modo en que se podrían desarrollar los hechos. Esos desenlaces continuos son típicos de una novela, que no tiene nada que ver con un videojuego. Un videojuego multiplayer como éste podría tener millones de jugadores con infinitas interacciones. La novela en su conjunto es más bien un curso con su debido final.

Entonces, depende de cómo lo miremos… Si quisiera que se retraten los hechos y personajes de La E.R.A, votaría por una película. Si quisiera contar con la dinámica y el escenario, lo haría por el videojuego. ¡Aunque no me quejaría de ninguna de las dos versiones! Jaja.

Gaby, para la pregunta de hoy, había pensado en ofrecerte una máquina del tiempo con la posibilidad ir y venir entre diferentes años. Así que… ¿qué preferirías? ¿Un paseo por el pasado o un vistazo al futuro? En caso de retroceder las agujas, ¿a alguna época en particular? Y si eliges chusmear lo que está por venir… ¿se viene el apocalipsis, qué pensás que puede pasar?

¡¿Me estarías dando una máquina como la de Stewie en Padre de Familia?! ¡Uf sería divertidísimo!

Siempre quise volver al pasado, a la Antigua Grecia, o Roma… hasta quizá antes. Desde ahí iría recorriendo un poco cada época. Es importante saber de dónde venimos; hay tanto que se puede aprender…

Y me voy a dar el lujo de contestar sobre el futuro… aunque no lo aparente con la sinopsis de mi libro, tengo una visión muy optimista jaja. Creo que lo que hago en la E.R.A es dar un ficticio golpe letal a todas esas cosas que me disgustan, y que creo que no ayudan en un futuro mejor para todos. Desde siempre me encantaron las películas del estilo apocalípticas, porque en esos momentos donde muchos desesperan, otros deciden no aflojar con sus valores.

Por último, me interesa que nos cuentes sobre tu experiencia como autor publicado, la llegada a los lectores. A ellos, ¿qué te gustaría decirles? Y... ¿cómo imaginás tu futuro literario?

A mis lectores… ¡qué aguante muchachos/as! ¡A veces ni yo me soporto, así que tener que leer tantas páginas mías, ni imaginarlo! Hablando en serio, les estoy infinitamente agradecido por su interés. Y para mí nunca van a haber meros lectores, porque cada quien agarre el libro lo está transformando a su propia forma… yo los llamaría intérpretes. Hasta jugadores si se quiere, porque espero que cada uno pueda elegir en sus propias convicciones, a qué Reino osa pertenecer.


¡¿Mi futuro?! La pucha, me lo hubieses preguntado en la anterior que tenía la máquina del tiempo…

¡¡¡Muchísimas gracias a uds por la buena onda!!!

Gabriel... ¡¡Muchas gracias por dejar tu huella en nuestro blog!! Es un placer leerte… ;)



Y a todos les dejamos la FAN PAGE!!
    ¡¡MG si crees en las hadas!!






*Agradezco la redacción de las preguntas de esta entrevista a la escritora Vani Rodríguez.

6 comentarios:

  1. Mmm... Será que Gabriel sobrevivió a mis preguntas?? Me encantaron sus respuestas ♥
    ¡¡Muchas gracias por dejarme entrevistar a un compañero tan simpático!! Invitamos a todos a conocer La ERA... ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja esperemos que sí porque queremos los próximos libros!!! un beso graaande Vaniii *_*

      Eliminar
  2. entretenida entrevista!!!!!!! ojalá que termine la trilogía ERA pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, muy! Muchas gracias por tu comentario, Fabi!! Besotes *_*

      Eliminar
  3. Me habpian recomendado el libro hace poco, así que tengo ganas de leerlo. Apenas vuelva a Argentina intentaré conseguir una copia. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nathalia por pasar por Creo en las hadas!!! Siii muuy recomendable!! Besotes *_*

      Eliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores