RESEÑA | Raken, la ciudad del origen y el olvido de Jorge A. Garrido.

¡¡Buen miércoles 
para todos los amigos de las hadas!!


He regresado y con una de las reseñas prometidas. Es el turno de una absorbente historia de ciencia ficción de Jorge A. Garrido, a quien le agradezco muchísimo su colaboración.


Sinopsis:

Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de "ellos". Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios.

Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo.

Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte.

El autor:

Jorge A. Garrido (Jerez de la Frontera, 1981) es un aficionado a la literatura, el cine y los videojuegos. Entre sus autores preferidos destacan Anne Rice, Stephen King y Alexander Dumas. Ha escrito también la saga Ojos de reptil, formada por los títulos ‘Cautivo de las tinieblas’, ‘El murmullo de la batalla’, y ‘Los hijos de Daes’.


Opinión:

¿Fantasía o ciencia ficción? Ésa fue la pregunta que me hice ante la inesperada (y siempre muuuy agradecida) posibilidad de una nueva colaboración. No me arrepiento de haber elegido Raken y dejarme llevar a otro mundo, una historia diferente de las últimas que he leído a pesar de las aparentes similitudes con otras obras del género y las ya muy famosas distopias.

Es inevitable al iniciar la lectura pensar en que estamos en otro de esos futuros apocalípticos donde lo único que queda es la necesidad de sobrevivir y luchar con los, en este caso, “clomas”. Pero, al continuar, dándole la oportunidad que todo libro merece, sabemos que eso es sólo el principio de una buena red de misterios, intrigas y aventuras que te atrapan capítulo a capítulo.

Es destacable la minuciosidad de las descripciones que nos llevan a vivir junto a Fil sus situaciones, con sus sentimientos y pensamientos siempre a flor de piel. Él es el encargado de contarnos, entre dudas y certezas, lo que va sucediendo en esta ciudad del origen y el olvido.

No puedo avanzar más en la trama, en los giros que los esperan de decidir viajar hasta Raken, pues arruinaría la sorpresa (incluso la sorpresa de pensar en determinados momentos: ¡lo sabía!). En cambio, puede comentar un poco sobre los personajes principales:

* Fil: impulsivo por momentos, precavido en otros… como buen “sobreviviente”, alguien que ha vivido situaciones “extremas” ha de adaptarse bien a cualquier situación (o al menos lo intenta…). A veces, su esencia se debate entre dar lo mejor y lo peor de sí mismo, y eso es parte de su encanto. Su desconfianza no es más que una muestra de lo mucho que ha sufrido (incluso por sus propias decisiones) y las ganas de llegar a la verdad… ¿o se conformará con sus días de supervivencia calcados uno del otro? Mmm… La vida (o la pluma del autor, más bien) lo llevará al límite en varias oportunidades.

* Inara: decidida, dispuesta a arriesgar todo por lo que considera correcto. Un poco de luz en este extraño mundo y también de sombras que le darán el impulso a Fil para despertar a una realidad, e ir más allá…

¡Qué difícil es reseñar sin deschavar las verdades ocultas tras los personajes que acompañarán a Fil durante el relato!

Con una narrativa cuidada, con algunos detalles científicos, llevadera y entretenida, nos atrapa e invita a jugar a develar sus misterios.

Ojo! No todo es lo que parece… Anímense a descubrir qué está pasando y tengan en cuenta que el final deja la puerta abierta a una continuación que seguramente traerá nuevas sorpresas. Felicitaciones, Jorge!


En 2 palabras: ¿Qué pasará?

Lo + Los giros de la trama. Conocer muy bien al personaje principal.

Lo - Por momentos, las descripciones hasta que “sucede algo” se hacen interminables, creando pequeños baches. Adelantarse a lo que pasará.


Puntuación: 3.5/5



¿Les llamó la atención?



vanirodriguez.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Mira que tiene que ser difícil reseñar mi novela sin desvelar ninguna de las sorpresas y giros de la trama, pero he de reconocer que te ha salido una reseña la mar de interesante y atractiva.

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, un poquito! Muchísimas gracias por dejarme disfrutar de tu libro! Me alegra muuucho que te haya gustado la reseña!!!! *_*

      Eliminar

¡¡Gracias por comentar!! *_*

Cursores